Traces, 12 (5). Septiembre-Octubre 2020.

Martínez-García, H. A.; Rosa-Guillamón, A.; García Cantó, E., (2020). Valoración de la fuerza muscular como factor predictor de la condición física general y su relación con la salud mental en escolares de educación primaria del sureste español. Trances, 12(5): 572-594.

VALORACIÓN DE LA FUERZA MUSCULAR COMO FACTOR PREDICTOR DE LA CONDICIÓN FÍSICA GENERAL Y SU RELACIÓN CON LA SALUD MENTAL EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL SURESTE ESPAÑOL 

Autores:

Martínez-García, H. A.; Rosa-Guillamón, A.; García Cantó, E.,

Resumen:

Dentro de los determinantes de la condición física, la fuerza muscular es un importante marcador biológico del estado general de salud y calidad de vida desde la infancia. Sin embargo, son escasos los trabajos que analizan estas relaciones en etapas anteriores a la adolescencia. Se evaluó la fuerza de prensión manual y la fuerza del tren inferior mediante salto longitudinal y la salud mental mediante la versión en castellano del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ - Goodman, 1997). Al relacionar los niveles de fuerza muscular y el estado de salud mental percibida observamos que la fuerza muscular se relaciona de forma positiva, tanto en varones como en mujeres, con la mejora de la salud mental en escolares. Nuestros resultados refuerzan la necesidad de fomentar el compromiso y participación de los escolares en actividades físicas y deportivas, que contribuyan a mejorar su condición física general y su nivel de fuerza muscular.

Palabras Clave

Salud mental, bienestar psicológico, fuerza muscular, escolares.

TRANCES. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y la Salud.
ISSN: 1989-6247
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now