Traces, 12 (3). Mayo-Junio 2020.

Romero, H.; Ortega, E. (2020) Estudio Evaluativo de los hábitos de hidratación de los estudiantes de Educación Física. Trances, 12(3): 263-290.

ESTUDIO EVALUATIVO DE LOS HÁBITOS DE HIDRATACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores:

Romero, H; Ortega, E.

Resumen:

Los estudiantes de Educación Física no son deportistas de rendimiento, pero no se puede desconocer que generan los mismos cambios metabólicos que se producen como consecuencia de la práctica del ejercicio físico o del deporte, aunque la intensidad del ejercicio y de los cambios puede no ser tan elevada como en los deportistas de rendimiento, esta actividad puede llegar a generar las mismas manifestaciones propias de la deshidratación, el agua es un medio ideal para facilitar el transporte de sustancias y para permitir la termorregulación, por ello mantener los niveles adecuados de agua en nuestro cuerpo es fundamental para garantizar su correcto funcionamiento y al mismo tiempo evitar alteraciones en las estructuras corporales, es por ello que al abordar este tema se establece un punto de referencia para el desarrollo de programas educativos y preventivos especialmente dirigidos a este tipo de población, quienes presentan unas características especiales que no los iguala al nivel de un deportista pero tampoco los equipara al nivel de un sedentario. La investigación tuvo como objetivo principal determinar mediante un estudio evaluativo cuáles son los hábitos de hidratación de los estudiantes de Educación Física. Esta investigación pertenece al grupo de las investigaciones no experimentales de tipo exploratorio debido a que, aunque se ha abordado teórica y metodológicamente la temática de la hidratación en el deporte, hasta el momento el tema en cuestión no había sido abordado en este tipo de población la cual posee unas características especiales, lo que hace que esta investigación sea novedosa debido a que no se realizará con deportistas sino con estudiantes de educación física. 

Para la realización de esta investigación se utilizó como herramienta principal un cuestionario de frecuencia de consumo especialmente diseñado para recolectar la información sobre el tipo de bebida, la cantidad y la frecuencia con que se toma, así mismo se utilizó una encuesta para registrar la información relacionada con las características del ejercicio físico, condiciones climáticas, Para su validación y establecer los niveles de confiabilidad se realizó un pilotaje de aplicación con una muestra representativa de la población.

Palabras Clave

Equilibrio hidroelectrolítico, Carga física, Ejercicio Físico, Educación Física.