Traces, 12 (6). Noviembre-Diembre 2020.

Blanco-Calvo, E.; Guevara-Inglemo, R.M.; Urchaga-Litago, J.D.; Moral-García, J.E. (2020). Estudio desde la educación física del apoyo a la práctica de actividad física de los estudiantes y el contexto familiar. Trances, 12(6): 921-935

ESTUDIO DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA DEL APOYO A LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LOS ESTUDIANTES Y EL CONTEXTO FAMILIAR. 

Autores:

Blanco-Calvo, E.; Guevara-Inglemo, R.M.; Urchaga-Litago, J.D.; Moral-García, J.E.

Resumen:

En el presente estudio participaron un total de 147 estudiantes de 3o y 4o de Educación Secundaria Obligatoria de entre 14 y 17 años, de los cuales 75 eran chicas. Se analizó el apoyo parental hacia la práctica de actividad física con el Cuestionario de Apoyo Parental hacia la Actividad Física y, para la cuantificación de la práctica de actividad física, se empleó el cuestionario MVPA. Para el análisis de los resultados, se utilizó el paquete informático SPSS (versión 24.0). Como resultados principales destacan que el apoyo parental de padres activos y padres como guías ejercen más influencia en las chicas siendo el apoyo parental de padres activos más significativo en los chicos. Los adolescentes activos perciben más apoyo parental general. Aunque sin diferencias significativas, los adolescentes mayores sienten más apoyo parental general y de padres físicamente activos. A modo de conclusión, el apoyo parental no es igual en ambos sexos, siendo para las chicas más importante la labor de guía por parte de sus padres, valorando más los chicos y los escolares de mayor edad el hecho de que sus padres sean activos y, en general, el apoyo parental percibido es superior entre los escolares activos.

Palabras Clave

Escolares, padres, hábitos saludables, adolescentes, calidad de vida.

TRANCES. Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y la Salud.
ISSN: 1989-6247
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now